4.2 KiB
4.2 KiB
Documentación Java
Comentarios
// Comentario en una línea
/*
Comentario multilinea
*/
/**
* Comentario para documentación
*/
Variables mutables
Se debe fijar el tipo de variable en su declaración, y opcionalmente inicializarla en otra parte del código.
tipo nombreVariable = valor;
byte|short|int|long nombreVariable = 1[L];
float|double nombreVariable = 1.1[f|d];
char nombreVariable = 'a';
boolean nombreVariable = true;
String nombreVariable = "qwerty";
Tan solo en variables locales se puede usar la inferencia de tipos, en la cual se debe inicializar la variable en la declaración, ya que asi se definirá su tipo.
var nombreVariable = valor;
Variables inmutables
final tipo nombreVariableInmutable = valor;
final var nombreVariableInmutable = valor;
Constantes
Las constantes se deben declarar e inicializar en ámbito global.
static final tipo nombreConstante = valor;
Operadores
Aritméticos
| Operación | Signo | Uso | Resultado |
|---|---|---|---|
| Suma | + | a=5,b=5 | a+b=10 |
| Resta | - | a=5,b=5 | a-b=0 |
| Multiplicación | * | a=5,b=5 | a*b=25 |
| División | / | a=5,b=3 | a/b=1 |
| Módulo | % | a=5,b=3 | a%b=2 |
Unarios
| Operación | Signo | Uso | Resultado |
|---|---|---|---|
| Cambio de signo | - | a=-1 | -a=1 |
| Convierte a int | + | a=F | +a=70 |
| Complemento a 1 | ~ | a=1 | ~a=-2 |
| Decremento | -- | a=5 | --a=4 |
| Incremento | ++ | a=5 | ++a=6 |
| Negación lógica | ! | a=true | !a=false |
De asignación
| Operación | Signo | Uso | Resultado |
|---|---|---|---|
| Suma/asigna | += | a=5 | a+=3; 8 |
| Multiplica/asigna | *= | a=5 | a*=3; 25 |
| Resta/asigna | -= | a=5 | a-=3; 2 |
| Divide/asigna | /= | a=5 | a/=3; 1 |
| Módulo/asigna | %= | a=5 | a%=3; 2 |
| Asigna | = | a=5 | a=3; 3 |
Relacionales
| Operación | Signo | Uso | Resultado |
|---|---|---|---|
| Igual a | == | a=5,b=3 | a==b; false |
| Distinto que | != | a=5,b=3 | a!=b; true |
| Menor que | < | a=5,b=3 | a<b; false |
| Mayor que | > | a=5,b=3 | a>b; true |
| Menor o igual que | <= | a=5,b=3 | a<=b; false |
| Mayor o igual que | >= | a=5,b=3 | a>=b; true |
Lógicos
| Resultado | Signo | Uso |
|---|---|---|
| true si a y b son true (AND) | & | a&b |
| si a es false, b no se evalúa | && | a&&b |
| true si a o b son true (OR) | | | a|b |
| si a es false, b no se evalúa | || | a||b |
| true solo si uno es true (XOR) | ^ | a^b |
| si () es t, x;si () es f, y | ?: | (a>b)?x:y |
Operaciones con bits
| Resultado | Signo | Uso |
|---|---|---|
| Operación AND | & | a&b |
| Operación OR | | | a|b |
| Operación XOR | ^ | a^b |
| Mueve en a bits de b a izq | >> | a>>b |
| Mueve en a bits de b a dcha | << | a<<b |
| Igual, pero sin el signo (-) | <<< | a<<<b |
Tratamiento de null
La única manera disponible es manejando la excepción.
Funciones
Función simple
// Declaración
static void nombreFuncion(){
foo.bar;
}
// Llamada
nombreFuncion();
Función con parámetros
// Declaración
static void nombreFuncion(tipo param1, tipo param2){
foo.bar(param1 + param2);
}
// Llamada
nombreFuncion(arg1, arg2);
Función con retorno
// Declaración
static tipoRetorno nombreFuncion(tipo param1, tipo param2){
return param1 + param2;
}
// Llamada
tipo nombreVariable = nombreFuncion(arg1, arg2);